Segundo Grado
I. DESARROLLO AUDITIVO Y VOCAL CON GRAFISMOS
· Realizar movimientos sonoros pancromáticos con su grafismo trabajando la presentación, la lectura, el reconocimiento, la lectura a vista y el dictado.
· Estimular el desarrollo auditivo sensorial utilizando tres timbres diferentes con instrumentos de la clase (3 címbalos con 3 baquetas diferentes).
· Reconocer los sonidos de cinco familias de campanitas trabajando la presentación, la memorización y el reconocimiento de uno, dos y luego tres de ellas, de forma armónica.
· Reconocer dos sonidos simultáneos utilizando diferente material de la clase.
· Reconocer los sonidos agudos y graves utilizando pares de campanas idénticas, de altura cada vez más cercana.
· Preclasificación del 1/2 tono al 1/4 de tono utilizando el carrillón intratonal.
· Improvisar y posteriormente reproducir melodías utilizando los modos mayor y menor.
· Desarrollar el sentido tonal del niño, utilizando la escala y el acorde.
II. EDUCACIÓN RÍTMICA CON GRAFISMOS.
· Realizar golpes rápidos y su grafismo, ( de 1 a 9 ), improvisados por el profesor y por el alumno, trabajando la lectura, la aplicación instrumental.
· Realizar sonidos cortos y largos sin proporción y su grafismo, inventando y al dictado.
· Realizar matices agógicos y dinámicos sabiéndolos llevar al grafismo, de forma viva y estructurada.
· Caminar hacia la métrica utilizando las manos alternas para los compases de dos, tres, cuatro y cinco tiempos (adivinanzas).
· Preparar al niño para la independencia de manos y la polirritmia que vendrán después, utilizando ejercicios de Iateralidad y polirritmia.
· Trabajar los cuatro modos rítmicos de forma colectiva e individual basándonos en las canciones preparadas en clase.
· Realizar percusiones utilizando los ritmos del lenguaje.
III. CANCIONES PEDAGOGICAS.
· Cantar canciones de forma viva trabajando:
1. Trabajando el acorde.
2. Introduciendo los nombres de las notas.
3. Introduciendo la 4ª justa y la 6ª mayor.
IV. MOVIMIENTOS NATURALES CORPORALES
· Realizar movimientos corporales naturales sobre melodías del CD preparadas y sobre obras de la gran música escogidas adecuadamente así como melodías escogidas e improvisadas al piano por el profesor trabajando:
1. La marcha y la carrera alternadas.
2. El saltillo.
3. La marcha y el saltillo alternados.
4. El movimiento giratorio.